“El control mental nos permite destruir las cadenas creadas por el pensamiento. Para lograr la quietud y el silencio de la mente, es necesario saber vivir de instante en instante, saber cambiar cada momento, no medir el momento ”. – VM Samael Aun Weor

¿Voces en la cabeza?

¿Estás cansado de tantas voces en tu cabeza que te dicen todo lo que debes hacer? ¿Qué debes comer, qué ropa debes ponerte, cómo debes hablar con los demás? ¿Siempre diciéndote que nada de lo que haces es lo suficientemente bueno? ¿Qué podría haber hecho mejor y que ni siquiera pudo intentarlo? ¿O quizás decirte con halago y dulzura que eres divino y mereces mucho más?

Este párrafo anterior podría tomarse como una ‘charla loca’, más apropiada en el patio de una clínica psiquiátrica. ¡Justa! Sin embargo, no está muy lejos de lo que creemos que es la normalidad más perfecta.

Ahora, todos nos hablamos a nosotros mismos en nuestro mundo interior, en nuestra intimidad El gran filósofo Platón ya había definido que el pensamiento es “un diálogo del alma consigo mismo”.

En este sentido, alguien, orgulloso de su propia razón, podría pretender ser el dueño de todo lo que pasa por su mente.

Podría… ¿Pero alguna vez se ha detenido a observar el origen de sus propios pensamientos?

Cuando miramos el origen psicológico de nuestros pensamientos, podemos ver que la situación es más complicada de lo que parece. Ya que estamos sujetos a descubrir una fuente inagotable de íntimas contradicciones. Y lo más fatal, precisamente en aquellos asuntos que más nos inspiran con certeza sobre quiénes somos y qué sabemos.

Por lo tanto, podríamos sospechar razonablemente incluso que lo que conceptualizamos como ‘nuestra razón’ no está lejos de la locura …

El dualismo de la mente

¿Cuántas veces no hemos visto representarse ciertos dilemas de nuestra vida cotidiana en forma de diálogo entre un ángel y un diablillo?

En esta escena, el indeciso comienza a pensar, caminando en círculos. En un hombro aparece un ángel que le pide que respete sus principios éticos. En otro, un diablo astuto, que defiende hábilmente las ventajas y relatividades de un pecado. La persona, dividida en sí misma, no sabe qué parte tomar. Si actúas para el bien, como la vida te enseñó a actuar, o si te atreves a actuar para el mal, que parece tener una fascinación muy especial … En tu mente, surge una terrible batalla entre el deber y el derecho, el deseo y la razón … En esta batalla de las antítesis , sentimos la confusión y las aflicciones que el dualismo incomprendido de la mente puede traernos.

Así, el estudiante que se había convencido del propósito y los beneficios de meditar todos los días, falla un día, luego un segundo, un tercero … y ya no medita.

Un hombre apasionado que le ha jurado amor eterno a su novia, finalmente se cansa y la deja.

Una persona que se inicia en una escuela sagrada iniciática, la cambia por las instalaciones de otra escuelita más de su agrado.

Tantos ejemplos de la vida cotidiana tienen que ofrecernos sobre la inconstancia de nuestro carácter … Sin embargo, a menudo sucede que lo ignoramos. ¿Cuántos de nosotros podríamos afirmar que tenemos pleno conocimiento de quiénes somos?

Sin embargo, hay quienes lo creen. E incluso puede sentirse como una persona buena y responsable. Esto no debería causar mucho asombro. En estos tiempos de demonios muy sofisticados, se hace algo difícil discernir qué es un ángel y qué no lo es …

Yo pensadores

En este sentido, la falta de responsabilidad hacia uno mismo indica que no somos individuos integrales. Cuando miramos nuestra mente con un ojo filosófico, no podemos evitar hacer algunas preguntas. ¿Cuál es la razón de tantos cambios repentinos de propósito? ¿Por qué nuestras creencias no tienen una relación lógica entre sí? ¿Cuál es la razón de la inconsistencia entre nuestras ideas más estimadas y nuestras acciones?

En esta etapa de nuestra investigación de nosotros mismos, hemos llegado al umbral de sospechar de nuestra propia individualidad. Después de todo, ¿Cuál es el origen de la pluralidad de voces que negocian y disputan en nuestra mente?

La gnosis nos enseña sobre la doctrina de los muchos , es decir, sobre la pluralidad del yo psicológico . En otras palabras, no tenemos un yo individual, verdadero y continuo, sino miles e incluso millones de yoes que compiten entre sí por el control de nuestras vidas.

“¿Por qué no compro este coche, nunca había visto una promoción tan buena?”, Exclama un yo codicioso lleno de urgencia. «¡Pero como! Con tal valor viviré en la miseria pagando cuotas hasta el final de mi vida ”, protesta otro, más avaro. “Además, los autos son vanas modernidades… Los antiguos sabios caminaban a pie y siempre llegaban a donde querían ir”, agrega un yo conocedor de orgullo, coincidiendo con el segundo. «Si nuestra sociedad no fuera tan desigual, todo el mundo tendría acceso a sus necesidades básicas y los coches no serían el derecho de unos pocos», concluye el sofista de la envidia de forma algo dramática.

Por tanto, nuestra mente es un escenario de incesantes desacuerdos. Allí, donde se amontonan los pensamientos, los distintos yoes luchan por imponer su voz, sus deseos. Hablan, hablan, debaten, gritan, mienten, insultan y, en medio de este caos, algunos incluso cantan. ¿Canta? Así es, ¡todos tenemos una canción psicológica que nos caracteriza!

Contáctanos