Muchas veces hemos participado de alguna conversación, visto alguna publicación en las redes sociales o simplemente somos fieles creyentes de que así como somos está bien. Desde que nacemos vamos forjando lo que se conoce comúnmente como personalidad, hemos escuchado frases típicas como “tu personalidad es fuerte”, “mi personalidad es quién soy” entre otras, pero alguna vez te has preguntado ¿quién eres realmente? ¿será que realmente eres esa persona que creció, se crío con determinadas características que lo hacen único e inmutable? o ¿eres algo más?

En la cultura gnóstica se nos enseña que el ambiente familiar, como primer contacto con el mundo, la escuela, la sociedad, le van dando una característica a la personalidad humana. El niño se va desarrollando y en conjunto la personalidad, ésta se forja sobre todo con ejemplos de los adultos que lo rodean, esto es algo definitivo en la vida de ese individuo que comienza a transitar su camino como individuo.

El niño funciona como un espejo de sus referentes, y su personalidad es un fiel reflejo de la personalidad de su entorno. En estos tiempos modernos existen costumbres muy degeneradas de los mayores que son absorbidas por los niños. Muchos niños sufren violencia en sus hogares, por parte de personas resentidas y enojadas con su propia vida. Padres y madres que se insultan, se golpean, que se odian, genera en el niño mucho dolor, rencor y odio. Todo eso queda en la personalidad del niño como una marca indeleble, y no se olvida tan fácil.

Las escenas que viven muchos niños en sus hogares son realmente dantescas. Muchos padres han convertido su hogar en un infierno y eso se va a transmitir al niño y el resultado será catastrófico para la personalidad infantil.Desde que se inventó la televisión, internet y las redes sociales se ha perdido la unidad de la familia. Las personas se han convertido en individuos dormidos, dominados por las pantallas, y todo lo que sucede en esas “cajas tecnológicas” va directo a alimentar la psiquis. Lo que se transmite a través de la tecnología ha ayudado a dormir a las masas. Si la humanidad utilizara estos inventos en pro de enseñar sublimes conocimientos, entonces sería una bendición para la humanidad. “Es urgente comprender la necesidad de establecer un verdadero equilibrio dentro de los hogares” Samael Aun Weor – Educación Fundamental.

¿Cómo cultivar una personalidad armoniosa?

“Durante los tres o cuatro primeros años de la vida, sólo se manifiesta en el niño la belleza de la esencia, entonces el niño es tierno, dulce, hermoso en todos sus aspectos psicológicos” Samael Aun Weor – Psicología Revolucionaria

Luego de transitar este corto período de tiempo es que entra en escena el ego y comienza a controlar la “tierna personalidad” del niño, entonces la esencia va desapareciendo y en su lugar se van alojando los defectos psicológicos que son características de todo ser humano.

 Es necesario comprender que el ser humano nació con esa esencia, más no con la personalidad, ésta la va creando. Lo ideal sería que personalidad y esencia se desarrollen en forma equilibrada; ese desarrollo permite que los hombres y mujeres que lo logren sean geniales. Es necesario aclarar que la esencia es propia y la personalidad es prestada. En la esencia se encuentran todas la cualidades y en la personalidad se encuentra el ejemplo de los mayores, del hogar y lo adquirido en la escuela, en el barrio y en la calle. “Es urgente que los niños reciban alimento para la ESENCIA y alimento para la PERSONALIDAD” Samael Aun Weor – Educación Fundamental.

 La ESENCIA se alimenta con todo el amor, ternura, cariño y todas las virtudes que le hacen feliz y la PERSONALIDAD debe alimentarse con una sabia enseñanza de los adultos en todos los ámbitos de la vida, ya sea en la familia, con amigos, la escuela y la sociedad.

La importancia de la creación de la PERSONALIDAD HUMANA es una responsabilidad para los adultos responsables de ese niño, padres y maestros de escuela. La calidad de la personalidad depende de todo el material psicológico que recibió en esos primeros años de vida

Tenemos que entender que a la personalidad no tenemos que disolverla, eso sería un error de lo que tenemos que hacer para buscar ese equilibrio. La personalidad es sólo un vehículo de acción, fue necesario su creación para que así pueda expresarse el ego o la esencia.

 ¿Ego o esencia en la personalidad?

Debemos entender la diferencia entre el ego y la esencia para poder tomar las decisiones correctas para nuestro camino interior.

Es necesario, que comprendamos que el ego o el yo nada tiene de Divino, “El ego yo, es el Satán de de la Biblia, manojo  de recuerdos, deseos, pasiones, odios, resentimientos, concupiscencias, adulterios, herencia de familia, razas, nación, etc, etc, etc” Samael Aun Weor – Educación Fundamental.

 La esencia es todo lo adorable del niño, lo que lo hace bello, “La esencia libre nos confiere belleza íntima; de tal belleza emanan la felicidad perfecta y el Verdadero Amor…” Samael Aun Weor – Psicología Revolucionaría.

Como ya se mencionó, la personalidad es un vehículo, un medio de expresión, nosotros debemos elegir que es lo que se quiere manifestar, el ego o la esencia, es una elección interna, es a través de esa elección que determinamos nuestra vida. No debemos culpar a nuestro padres, a nuestros maestros o a la sociedad, sino que debemos buscar en lo más profundo de nuestro interior que es lo que nos domina, pensar muy sabiamente si tenemos hijos que es lo que deseamos para sus vidas, para nuestra sociedad. 

 En conclusión, para poder lograr ese equilibrio, es impostergable la disolución del yo, del ego; necesitamos que lo que se exprese a través de la personalidad sea la esencia psicológica de nuestro verdadero ser. Es necesario comprender el equilibrio que debemos buscar entre estos tres aspectos de la personalidad humana, para que ese desarrollo sea armonioso, es ahí que podemos decir que tenemos una vida plena.

Es necesario comenzar a preguntarse ¿Qué es lo que nos hace felices? ¿Qué es lo que  queremos ser? ¿Somos ego o somos esencia?, y entonces podemos comenzar un trabajo interior que nos conecte con nuestro ser.

Desde la cultura gnóstica te invitamos a que sumerjas en tu mundo interior para lograr el autoconocimiento a través de nuestros cursos. En estos encontrarás herramientas y prácticas para la búsqueda interior.

Contáctanos