¿Quién fue San Valentín?¿por qué se lo relaciona con el Amor?¿Qué otros misterios encierra esta fecha? Descubre las respuestas en este artículo, donde te explicamos con más detalle qué encierra esta fecha tan especial que, al igual que otras, tiene un origen que se remonta a muchos años atrás, y se ha olvidado su verdadero significado.

Las antiguas Escuelas de Misterio

San Valentín

San Valentín fue un gran Maestro Gnóstico, jefe de una Escuela llamada los “Valentinianos”, que se dedicó a los estudios del Esoterismo Crístico. Y existe también la llamada Orden del Cisne y allí se estudia y analiza al Amor. El animal sagrado, el cisne Kala-Hamsa, simboliza el Amor, la Alquimia, el Tantrismo Blanco, por eso aparece en antiguas historias relacionadas con todo esto. El Cisne Kala-Hamsa flota por encima de una flor de loto, sobre las aguas puras de Vida. Dentro de nuestras aguas seminales, palpita el Fuego del Amor. El Fuego y el Agua (como Elementos Esotéricos, no como los conceptuamos de acuerdo a nuestra experiencia), dieron origen al Universo.
El Cisne nació para enseñar a amar, cuando uno de la pareja muere, el otro se muere de tristeza. Y cuando dos enamorados de verdad protagonizan esas fuerzas maravillosas, producen dentro de sí sublimes transformaciones. El Amor brota y se desdobla en todo nuestro Ser, desde el fondo de nuestra Conciencia. En el Microcosmos hombre se ponen en movimiento esos micro laboratorios, que son nuestras glándulas endocrinas. Transformadas en hormonas, penetran e inter-penetran nuestros canales sanguíneos, llenándolos de carne y sangre nuevas.

¿Qué es el verdadero Amor?

El Amor es un Arquetipo universal y cósmico que yace en las entrañas del Universo, en el Macrocosmos.
Es un fenómeno que tiene formas, que se expanden y se repiten hasta el infinito. Vistas clarividentemente, son Santuarios de rosas claveles y jazmines; catedrales de pinos, cipreses y palmeras. Deliciosas geometrías inimaginables; de triángulos cuadrados y rectángulos, hechas con compases y reglas misteriosas.

Pero… ¿Quién ha creado esto tan majestuoso; de imponente belleza? Al igual que el Ser Humano, son creaciones de la cópula sexual, del principio masculino en connubio con el principio femenino, en lazos de verdadero amor. Ellos son los autores materiales, de las energías más divinales del universo. Esas fuerzas crearon el Cosmos, esas fuerzas han venido nuevamente, para volver a crear en el Kali Yuga. Eso es lo que hará que los Dioses caídos retornen a su Padre, en una fuga sin igual en medio de la noche, en el más absoluto secreto. La operación se llama “El gallo” porque él lo anuncia con su clarín de la madrugada. «Él es Él» dice y señala al Cristo que aparece en el Firmamento. Con esto finalmente saldremos de las telarañas de Maya; de la Ilusión, del No Ser. Podremos liberarnos de los oscuros calabozos, en los que yace nuestra alma torturada; víctima del error. En esos momentos en que adviene nuestra liberación; en plena noche, el Hombre y la Mujer, se visten de gala con el manto de la Castidad.

El Amor en la Mitología

En la Cultura Gnóstica, estudiamos aquella leyenda griega que cuenta que, por celos, Afrodita la Diosa, ante la belleza de Psique, una princesa increíblemente bella, pidió que su hijo Eros le lanzase una de sus flechas, para que se enamorara del hombre más horrible y ruin que pudiese existir. Sus padres la llevaron hasta la cima de una montaña donde la tragedia iba a ocurrir y llorando la abandonaron. Allí la encontró Céfiro, quien la elevó por los aires y la depositó en un palacio lleno de belleza y ella se durmió. Cuando despertó en la noche, se encontró en un hermoso tálamo nupcial y a su lado estaba el esposo, que no le pareció tan monstruoso como había dicho el oráculo. Con voz suave y cautivadora, él le advirtió que si lo veía lo perdería para siempre, así que se tendrían que encontrar siempre en la oscuridad de la noche.

Psique era muy feliz, cuando su esposo se reunía con ella. Pero ella extrañaba su familia y un día le pidió, que la dejara ir a visitarla. Así fue que se reunió con ella y sus hermanas, sintieron mucha envidia por la suerte que había tenido. Para arruinar su felicidad, le sugirieron que encendiese una lámpara, viera de cuerpo entero aquel monstruo y comprobara así lo que los dioses le habían pronosticado.

La Huida de Eros

Eros y Psique

Cuando volvió al palacio esa noche, la joven espero que Eros se durmiera y alumbró su rostro. Lo que vio la dejó sin palabras pues a su lado había un joven de gran hermosura que la cautivó, Allí mismo tomó conciencia con profunda pena, de su falta de confianza para con él. Este desapareció en el acto como ya le había advertido. Psique desesperada, erró por el mundo buscándolo y cayó finalmente en manos de Afrodita, que la encerró en su palacio. Mientras tanto, Eros sufría enormemente, incapaz de olvidar a su amada y así fue que decidió rogar a Zeus, que le permitiese casarse con ella, aunque fuera mortal. Zeus compadecido de Eros le otorgó la inmortalidad a Psique, y apaciguó la ira de Afrodita. Finalmente, ordenó el casamiento de Eros y Psique que duraría hasta la eternidad.

Eros y Psique, el Amor y el Alma, se fusionan, luego de duras pruebas y tienen una hija; Volutas (la voluptuosidad) como nos relata ésta leyenda griega.

El Hombre, la Mujer, y el Amor

El hombre es como un océano tempestuoso, que arrasa con su fuerza arrolladora. La mujer es la bahía mansa donde el mar se arrodilla y va a morir adorándola, depositando su ofrenda en la blanca espuma de las olas. El universo es un infinito sistema de corazones enlazados, por el cemento unitivo del amor. Y la sístole y la diástole palpita en lo más desconocido de las partículas, moviliza cada átomo, que se desdobla en las moléculas, dentro del cuerpo de las estrellas. Su sacramento divino es el matrimonio, que se consustancializa en todo. Son besos y caricias que los soles otorgan cada día al amanecer y que anuncian el nuevo día, con conciertos de música celestial, que estremecen el alma de la creación.
Se estudia en el Esoterismo que, por los siglos de los siglos, los Elohim, Varón-Varona, Macho-Hembra, Hombre-Mujer, son, han sido y serán, la Esencia de la expansión del Universo.
El aliento de Dios se agita en la eternidad, yace dentro de nosotros mismos, solo tenemos que querer encontrarlo. Sus combinaciones infinitas se convierten en tierras fértiles, plenas de reinos donde las escuelas de los Devas, enseñan a los vegetales, animales y humanos este arte maravilloso del Amor.
Las aguas genésicas tienen un aliento mágico; el del amor; principio único de todo lo existente, de lo que es ha sido y será. Y entonces el agua es habitada por el fuego.

Conclusión

Como hemos visto, en los antiguos Mitos, en las antiguas Escuelas de Misterios como la de San Valentín, se encuentran las verdaderas claves del Amor. Un amor real, profundo, trascendental, que nos permite comprender porqué hoy conocemos, la mayoría de la Humanidad, lo que es el «enamoramiento», pero no lo que es el real Amor.

La Cultura Gnóstica enseña dichas claves, te invitamos a participar de nuestros Cursos de autoconocimiento, en nuestras sedes ubicadas en nuestro País.

Contáctanos